El risotto es una de las formas más comunes en que se disfruta el arroz en Italia, y por una buena razón. Es un plato cremoso y aterciopelado que se puede preparar con una variedad de ingredientes diferentes para desarrollar capas de sabor. Esta receta de risotto de tocino y hongos shiitake le mostrará cómo infundir el sabor umami de los hongos shiitake, el tocino jugoso y el limón picante para crear un risotto irresistible.

¿Por qué los hongos shiitake son los mejores para el risotto?
No todos los hongos son iguales, aclaremos eso desde el principio. Los champiñones shiitake son más carnosos que los champiñones cremini o portobello habituales. Esta textura complementa la cremosidad del risotto, y su sabor tiene un sabor terroso y ahumado. Una alternativa quizás incluso mejor son los hongos shiitake secos porque han desarrollado un sabor más profundo y rico.
Si no tiene acceso a los hongos shiitake, una excelente alternativa a los hongos shiitake son los hongos porcini. Tienen un sabor más terroso, pero son perfectos para desarrollar ese sabor umami en el risotto.
¿Qué necesitas para hacer esta receta?
- Arroz Arborio. O arroz carnaroli.
- Aceite de oliva. O aceite de semilla de uva.
- Cebolla. O chalote.
- Caldo de pollo. O caldo de verduras o de res.
- Jugo de limon. O vino blanco.
- Manteca. O aceite.
- Ajo. O ajo en polvo.
- Tocino. O panceta.
- Hongos shiitake. O hongos porcini.
- Queso pecorino romano. O queso parmesano.
- Perejil. O albahaca.
- Pimienta negra. O cayena en polvo.
Cómo hacer risotto
El risotto se prepara cocinando lentamente Arborio en un caldo sabroso. El proceso comienza salteando las cebollas y el ajo, tostando el arroz, desglasándolo con limón y agregando gradualmente caldo tibio mientras revuelve con frecuencia. A medida que el arroz absorbe el caldo, libera almidón, creando una textura rica y cremosa. El risotto está terminado cuando el arroz está tierno pero todavía al dente y tiene una consistencia cremosa y aterciopelada.

Por qué el tocino es un ingrediente necesario
Una palabra: grasa. La grasa agrega sabor al cocinar y contribuye a la sensación en la boca de un plato, además de ayudar a estabilizar los sabores.
El tocino agrega un sabor más profundo a esta receta de risotto de champiñones y equilibra el sabor umami con un sabor sabroso y crujiente.
Recetas que puedes hacer con champiñones extra
Si compra champiñones adicionales, algunas recetas excelentes que puede preparar con ellos son envolturas césar de champiñones, ropa vieja de champiñones, chorizo de champiñones y quesadillas de champiñones.
La próxima vez que tenga antojo de risotto, o simplemente quiera impresionar a su familia con una deliciosa comida italiana, intente hacer esta receta de risotto de tocino y hongos shiitake. ¡Háganos saber cuánto le gustó esta receta en los comentarios a continuación!

Risotto De Tocino Y Hongos Shiitake
Ingredients
- ½ taza arroz arbóreo
- 1 cucharadita aceite de oliva
- ½ cebolla finamente picada
- 2 tazas caldo de pollo
- 2 cucharadas jugo de limón
- 2 cucharadas agua
- 1 cucharadita mantequilla
- 1 dient ajo picado
- 1 rebanada tocino cortado en cubitos
- ½ taza hongos shiitake rojadas
- 1 cucharada queso pecorino romano
- 1 cucharada queso parmesano
- 4 ramitas perejil finamente picado
- ½ cucharadita pimienta negra
Instructions
- En una cacerola pequeña, caliente el caldo a fuego medio y manténgalo caliente.
- En una cacerola ancha a fuego medio, cocine el tocino cortado en cubitos, la cebolla, los hongos shiitake y el ajo durante unos 3-4 minutos.
- Agregue el arroz arborio a la sartén y revuélvalo para cubrirlo con el tocino y las verduras. Tostar el arroz durante unos 2 minutos hasta que se vuelva ligeramente translúcido en los bordes.
- Vierta el jugo de limón y el agua y revuelva hasta que el arroz lo absorba.
- Comience a agregar el caldo tibio a la sartén, un cucharón a la vez, revolviendo con frecuencia. Permita que cada cucharón de caldo sea absorbido en su mayor parte por el arroz antes de agregar el siguiente. Sigue agregando el caldo y revolviendo durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté cremoso y al dente.
- Agregue la pimienta negra, pecorino romano, queso parmesano y la mitad del perejil. Sazone con sal y pimienta al gusto. Continúe revolviendo hasta que el queso y la mantequilla se hayan derretido e incorporado al risotto.
- Retire la sartén del fuego y deje reposar el risotto durante unos minutos antes de servir para permitir que los sabores se mezclen.
- ¡Decora con el resto del perejil y disfruta!
Leave a Reply